No es justo despreciar la Corona española , ya que a gracias de ellos nos trajeron la fe verdadera, y nos dejaron lo mejor de su legado cultural. He visto y leído un buen libro titulado ¡Y Llego El Centenario ! del escritor y historiador peruano Juan Luis Orrego Penagos . Muy recomendable para su biblioteca.
En las ilustrativas y sentidas páginas 107 -116 - 117 y 118 podemos leer en este blog los discursos muy poco conocidos de estos personajes tan ilustres como son Alfonso III , Rey de España y del carismático Don Augusto B. Leguia, Presidente de la República del Perú que data de 1921 en ocasión del Centenario de la proclamación de la Independencia
Se observa aunque las corrientes indigenistas modernas resentidas e inflamadas del espíritu marxista --- (aunque en algunas de ellas con razón, pero no en todo caso)--- sobre los maltratos a la raza original peruana allá en tiempos del Virreynato, seria un mito un "genocidio"que ya varios investigadores y historiadores refutan y niegan. El hecho queramos o no reconocerlo, España estará vinculada racialmente con el Perú , en realidad somos su descendencia en bien marcado mestizaje y eso es muy comprobable. Hay que eliminar las taras y complejos que nos impiden ver la bondad que es mucha y verificable sobre la maldad de los conquistadores. El presidente quiso cerrar de una vez por todas ese capítulo de oscuridad contra el legado español. Leamos entonces las partes claves de este libro en el cual pude encontrar . Los elogios y saludos entre ambos mandatarios motivaron las paces grabándose en el consciente colectivo de la Nación Peruana. Al menos, eso creo, que debería ser hasta hoy, sin embargo la realidad se muestra muy diferente y decepcionante dudando que lleguemos a la unidad con espíritu hispánico.
Empezamos con el saludo del Rey de España, Alfonso III :
El discurso de respuesta del Presidente Leguía :
Leguía en un término clímax muy apasionado de su discurso :
No hay comentarios:
Publicar un comentario